viernes, 31 de enero de 2014

EMPIEZA EL AÑO DEL CABALLO DE MADERA

¡¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!! 恭喜发财!!
Hoy comienza el nuevo año chino (农历新年, nong li xin nian), más conocido como "春节 chun jie", la fiesta de la primavera. Este año entramos en el año 4712 de la historia de China y según el ciclo del horóscopo chino, es el año del Caballo de Madera.

Este ciclo, de 60 años, es el resultado de multiplicar los doce animales del horóscopo chino (rata, buey, tigre, conejo (o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) por los cinco elementos (agua, madera, fuego, metal y tierra). El ciclo en el que nos encontramos ahora comenzó en 1984.

Las celebraciones y ritos que acompañan a la celebración del año nuevo chino, son variadas y numerosas y se extienden por toda China.

Para empezar, el año nuevo se recibe con toda suerte de tracas y petardos, con los que se supone se ahuyenta a los malos espíritus, pese a que el gobierno ha intentado restringir esta celebración, anoche las calles de China volvieron a llenarse de estruendo y humo, ya que esta costumbre está profundamente arraigada.
Traca de petardos
Además, no hay que olvidarse de llevar algo rojo y algo dorado para atraer la fortuna y de esconder tijeras y cuchillos para no cortar los hijos de la buena suerte. Tampoco hay que barrer durante los primeros cinco días, para evitar echar la fortuna fuera de casa.

A estas costumbres se une la de dar a los más pequeños de la casa el "红包,hong bao", un sobre rojo con dinero, que equivale a nuestros regalos de Reyes. En esta fecha los niños chinos suelen decir "gong xi fa cai, hong bao na lai" (恭喜发财,红包拿来), que viene a querer decir algo como "Próspero año nuevo y fortuna, dame mi sobre rojo".


La decoración del año nuevo chino es así mismo muy característica, las casas se decoran con los "春联, chun lian", poemas de la primavera, que son pequeños versos escritos sobre papel rojo.


También decoran las paredes con el caracter "福,fu" (felicidad) y "春,chun" (primavera) colocados bocabajo, esto es debido a un juego de palabras chino, ya que "estar bocabajo" y "llegar" se dicen igual, por lo que al ponerlos al revés en realidad están queriendo decir "la felicidad y la primavera han llegado".
El carácter "fu" colocado del revés es una decoración habitual en al Año Nuevo Chino 


Es muy habitual ver dibujos y símbolos de peces de adorno, esto es otro juego de palabras ya que "余,yu" (abundancia) se dice igual que pez.


Por último, y lo que más nos gusta a los practicantes de kung fu, por todo China, Taiwan y Hong Kong se celebran las Danzas del Dragón y del León para ahuyentar a los malos espíritus.

María Arias Antoranz

                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario