domingo, 26 de enero de 2014

EL ENDURECIMIENTO EN EL CHOY LI FUT (3ª PARTE, TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO)

3- TRABAJO INDIVIDUAL DE ENDURECIMIENTO (continuación): En esta tercera parte sobre el endurecimiento se van a exponer las distintas técnicas que un practicante puede ejecutar como parte del trabajo individual:

- La palma de hierro (continuación): tipos, técnicas y materiales a utilizar

- El cuerpo de hierro

- La camisa de hierro

- El puño de hierro 

1- LA PALMA DE HIERRO:

1.1: LA PALMA DE HIERRO EXTERNA
Con esta expresión se alude a los componentes físicos del entrenamiento de la Palma de Hierro. Estrictamente es el acondicionamiento de la mano para hacerla físicamente fuerte y capaz de provocar y absorber grandes daños.

También se emplea para hacer referencia a aquellos estilos o métodos de entrenamiento de la Palma de Hierro que son estrictamente externos, sin ningún trabajo interno). Es decir, algunos métodos de la Palma de Hierro se limitan únicamente a golpear saquetas, sin emplear Dit Da Jow ni practicar ejercicios de Chi Kung. En ocasiones no son considerados tan "completos" como aquellos estilos que sí incorporan un componente interno.


1.2: LA PALMA DE HIERRO INTERNA

Por el contrario, esta expresión se refiere a los componentes internos del entrenamiento de la Palma de Hierro, lo que incluye la práctica del Chi Kung y la utilización del Dit Da Jow.

De la misma forma, también puede aludir a aquellos sistemas con fundamentos internos; es decir, que confían más en el desarrollo interno y la práctica del Chi Kung para generar energía que en los métodos externos, como puede ser golpear saquetas.

Los métodos estrictamente internos de la Palma de Hierro son poco comunes; la mayoría una combinación de entrenamiento interno y externo. El entrenamiento interno de la Palma de Hierro requiere mucho Chikung y ejercicios de fortalecimiento interno, diseñados con el objetivo de permitir conducir el Qi a las manos para golpear.


1.3: SAQUETAS PARA LA PALMA DE HIERRO
La Palma de Hierro del Kung-fu puede entrenarse sobre diversas superficies pero lo más habitual es utilizar unas saquetas elaboradas específicamente para ello, generalmente construidas de tela, que se van rellenando con el tiempo con materiales cada vez más duros. Tradicionalmente, la primera saqueta que utiliza un estudiante se rellena con arroz o frijoles. Estos materiales son duros pero no demasiado y constituyen una buena base para comenzar a desarrollar la Palma de Hierro. Con el tiempo, esos frijoles quedan rotos y aplastados tras meses de continuo entrenamiento y es preciso reemplazarlos.

 Después de mucho tiempo entrenando con frijoles, la mano del estudiante habrá alcanzado un nivel básico de acondicionamiento que le permitirá pasar a la segunda saqueta, rellena con pequeñas piedras o guijarros. Las piedras son más duras que los frijoles y constituyen un paso adelante en dificultad. Algunos estudiantes continuarán usando la saqueta con frijoles pero sólo para calentar, realizando la mayor parte de su entrenamiento con la que está rellena de piedras.

Tras un cierto tiempo (a veces meses o años) con la saqueta de grava, el estudiante puede optar por utilizar una tercera rellena con un material muy duro como los perdigones. Esto sólo puede tener lugar cuando el practicante haya obtenido avances significativos con la saqueta rellena de rocas y sólo si pretende llevar el entrenamiento al máximo nivel. Cualquier persona que desee ir tan lejos siempre debe hacerlo con el consentimiento y supervisión de su instructor.

El paso de una bolsa a otra debe hacerse muy lentamente, es preferible avanzar demasiado lento que demasiado rápido. En este sentido, cada Escuela tiene sus propios criterios para determinar el tiempo que se ha de permanecer en cada nivel. 


1.4: LAS TÉCNICAS DE LA PALMA DE HIERRO:
Hay cuatro técnicas de mano principales que se utilizan en el entrenamiento de la Palma de Hierro.

PALMA - Consiste en golpear la saqueta con la palma de la mano. En combate esta técnica puede emplearse tanto para golpear como para bloquear

MANO DE CUCHILLA - En este caso, la saqueta se golpea con el borde esterior de la mano (lado cubital). Igual que la anterior técnica, puede usarse tanto para golpear como para bloquear



DORSO DE LA MANO - Consiste en dejar caer la mano sobre la saqueta con la palma mirando hacia arriba. Normalmente, en combate sólo se utiliza para determinadas técnicas de bloqueo.

No hay muchos golpes que involucren el dorso de la mano ya que los huesos de esa zona son frágiles y se encuentran situados cerca de la superficie siendo, por tanto, muy doloroso recibir un golpe allí. Es por ello por lo que no tiene mucho sentido golpear a alguien con dicha zona.



PUNTA DE LOS DEDOS - Es la punta de los dedos la que cae ahora sobre la saqueta, ya sea manteniendo los dedos rectos o bien colocando la mano en posición de garra de tigre.

Hay que ser cuidados y actuar suavemente con los dedos, especialmente al principio, para que sus huesos no sean dañados. En una pelea siempre serán utilizados para golpear; no hay bloqueos con los dedos.

Como ya hemos comentado, el puño también puede ser objeto de entrenamiento con la Palma de Hierro. El estudiante cerrará su mano en forma de puño y lo dejará caer hacia abajo sobre la saqueta, de forma que impacte la parte frontal de los nudillos. Este mismo entrenamiento también puede realizarse con una saqueta de pared. Obviamente, en una pelea el puño es utilizado para golpear.

ANTEBRAZOS Y CODOS - cada escuela puede tener su propio elenco de técnicas para entrenar la Palma de Hierro. Así, en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco también se trabajan los antebrazos (kiu) y codos (jung), los cuales puede ser utilizados también tanto para golpear como para bloquear, tal y como se muestra en las siguientes fotos:



1.5: MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA PALMA DE HIERRO

En primer lugar, hay que volver a advertir que el entrenamiento de la Palma de Hierro debe acometerse bajo la dirección de un instructor cualificado.

Cada Escuela de Kung-fu donde se práctica la Palma de Hierro tiene sus propias variaciones de las técnicas de entrenamiento pero los conceptos generales son siempre similares. Así, la mano es entrenada normalmente golpeando una saqueta utilizando diferentes técnicas de golpeo: la palma, el canto o el dorso de la mano o la punta de los dedos, y cualquier otra técnica que el estudiante desee entrenar.
En la mayoría de las escuelas, la saqueta se coloca sobre una mesa, una pila de bloques de cemento o cualquier otro tipo de apoyo a la altura de la cintura. No obstante, en nuestra Escuela preferimos utilizar madera por su mayor capacidad de absorción de impactos. El estudiante adopta la postura de caballo cuadrado (sei ping ma) (u otra posición, como por ejemplo la posición del arco y flecha, ding ji ma, dependiendo del entrenamiento) y levanta la mano a la altura del hombre para dejarla caer seguidamente sobre la saqueta. Muchas escuelas inciden en que es muy importante bajar la mano dejándola caer de forma natural sobre la saqueta, en vez de usar conscientemente la fuerza para golpearla. La teoría subyacente es que dejar caer simplemente la mano potencia la relajación y evita la fuerza de las ondas de choque en su retroceso hacia el cuerpo, las cuales pueden causar daños de cierta consideración.

El estudiante continua bajando la mano sobre la saqueta colocándola en diferentes posiciones (palma, canto, puño, la punta de los dedos, etc.) tantas veces como esté establecido, alternando ambas manos en cada serie de golpes. Es decir, primero ejecutará una serie de golpes con una mano y la siguiente con la otra, y así sucesivamente. El estudiante puede parar ocasionalmente para sacudir las manos y estimular el flujo sanguíneo con el objetivo de promover el proceso de recuperación.

Después del entrenamiento, muchos estilos prescriben aplicar a las manos Dit da Jow, un ungüento medicinal hecho de alcohol y hierbas. El Dit da Jow estimula el flujo de Chi a las manos para promover el proceso de curación. En ocasiones, el Dit Da Jow puede utilizarse antes del entrenamiento o también en mitad de una sesión.

Otros estilos concluyen el entrenamiento practicando Qigong, también para ayudar a dirigir el chi a las manos y apoyar más ese proceso de curación.
El proceso de curación es una parte esencial de la Palma de Hierro, ya que se suele entrenar todos los días y es muy importante que los daños que hayan podido sufrir las manos sanen completamente entre una sesión y otra.


2. LA CAMISA DE HIERRO
La Camisa de Hierro es una práctica interna que se suele entrenar junto con la Palma de Hierro, diseñada para ayudar a que el cuerpo absorba los daños provocados por los golpes recibidos en un combate. El entrenamiento de la Camisa de Hierro consiste en que el estudiante repita la ejecución de ciertos movimientos para incrementar el qi lo que, con el tiempo, le capacitará para soportar golpes cada vez más duros de un oponente.
Esta preparación suele incluir también meditaciones de pie, además de esos movimientos predefinidos.

La Camisa de Hierro DEBE ser practicada únicamente bajo la guía de un instructor cualificado, ya que hacerlo incorrectamente puede implicar potenciales daños al flujo de chi y a los órganos internos.


3- EL CUERPO DE HIERRO (PAI DA KUNG)

El Cuerpo de Hierro es similar al entrenamiento de la Camisa de Hierro, con la salvedad de que también incorpora un

componente externo. Normalmente implica el uso de bolsas llenas de diversos materiales como lentejas, grava, o granalla de acero con los que el estudiante golpea sus antebrazos, espinillas y cuerpo para poder asumir más daños en una pelea sin sufrir lesiones. (Ver fotografías mostrando el uso de esas bolsas). También pueden utilizarse otros elementos como, por ejemplo, cañas de bambú. En las fotos que incluimos también, vemos a Sifu Javier Marcos mostrando algunos ejercicios con este elemento. En definitiva, el concepto es similar al utilizado para acondicionar la Palma de Hierro.

También se utiliza el Dit Da Jow para reparar los daños entre sesiones de entrenamiento y también es usual encontrar un componente interno en forma de ejercicios de Chi Kung con lo que se pretende dirigir el Qi a las áreas del cuerpo que se están entrenando.

Mucho más que en la Palma de Hierro, la progresión debe hacerse paulatinamente ya que intentar avanzar demasiado rápido podría causar graves perjuicios al estudiante.



4- EL PUÑO DE HIERRO

El entrenamiento del Puño de Hierro es similar al de la Palma de Hierro, pero aquí la atención se centra en el puño al golpear en vez de en la palma de la mano, o la totalidad de ésta. Para este entrenamiento, la saqueta puede situarse en una superficie vertical como una pared o un árbol y golpearla con el puño; no es tan común colocarla en una mesa y propinar puñetazos hacia abajo como en el entrenamiento de la Palma de Hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario