martes, 9 de abril de 2013

El saludo en el Choy Li Fut

El saludo tradicional de China 
El saludo que actualmente vemos en el choy li fut tiene su origen en el saludo tradicional chino (Gong Shou 拱手), este se realiza normalmente con la mano derecha envolviendo al puño izquierdo, los codos quedan en posición baja, relajada, y suele acompañarse de un pequeño movimiento arriba y abajo de las manos. 
 En el pasado era la forma más habitual de saludar y hoy en día todavía se hace, pero más en celebraciones tales como el año nuevo chino, bodas o como una forma educada de mostrar respeto y buenos deseos. 
Gong shou
 Entonces, ¿cómo evolucionó este saludo Gong Shou al Bao Quan Li típico de las artes marciales chinas? El GM Doc Fai Wong lo explica así en su página: 
 “En la Antigua China, los estudiantes tradicionalmente saludaban cubriendo su puño izquierdo con su mano derecha… Sin embargo, los guerreros chinos y soldados llevaban sus armas en la mano derecha, lo que hacía imposible unir las manos para saludar. Por lo tanto, los militares y artistas marciales, saludaban de la manera contraria, con su palma izquierda cubriendo su puño derecho. Este método se hizo tan popular que incluso sin su arma los artistas marciales saludaban con su puño derecho enterrado dentro de la palma izquierda” 
Grandmaster Doc-Fai Wong 

Bao Quan Li 抱拳, El saludo en las artes marciales 
El saludo tradicional de las artes marciales, Bao Quan Li, significa, literalmente “ceremonia del puño envuelto”. En este saludo, el puño derecho está cerrado y la palma izquierda normalmente está estirada (aunque no siempre), esta es una de las diferencias fundamentales con el “Gong Shou”, otra diferencia son los codos, en el saludo marcial los codos se colocan abiertos, prácticamente en posición horizontal. 
Este es el saludo con el que se abren las clases y el que se realiza para mostrar respeto al Sifu o a los compañeros. 
Bao Quan Li, con la palma estirada
Bao Quan li con la palma cubriendo el puño, también visto en muchos estilos
Este saludo, dada su antigüedad y la complejidad y variedad de las artes marciales chinas, tiene varios significados, estos son algunos de los más comunes: 
  • Los cinco lagos y cuatro mares: La palma abierta simboliza los cinco lagos principales de China (五湖) y el puño derecho simboliza los cuatro mares (四海), el unirlos quiere decir “Dentro de los cinco lagos y los cuatro mares todos somos hermanos” (五湖四海皆兄弟), un antiguo dicho de Confucio, y se hace como gesto de respeto y para evitar las peleas entre distintos estilos. 
  • Apoyo a la dinastía Ming: Durante la dominación de los manchúes (Dinastía Qing, 1644-1911) el saludo tradicional adquirió otro significado, de apoyo a la dinastía Ming que había sido derrocada.   La palma izquierda representaba a la luna, en Chino (yue), mientras que el puño derecho simbolizaba el sol, cuyo carácter en Chino es(ri), la combinación de ambos caracteres forma la palabra Ming, literalmente, brillante, pero también el nombre de la dinastía Ming a la que los Shaolines apoyaban. Este se consideraba pues un saludo secreto revolucionario entre los detractores de los manchúes. El hecho de lanzar el saludo hacia delante, simbolizaba la lucha a favor de los Ming. 
  • Significado filosófico: Los cuatro dedos extendidos de la palma izquierda simbolizan los valores que un artista marcial debería tener, virtud, sabiduría, salud y arte, el pulgar, que permanece doblado, significa que uno no debe ser arrogante, si no humilde. El puño cerrado, por su parte, simboliza la práctica rigurosa, el entrenamiento. Así mismo se dice que el puño cerrado representa al ataque, mientras que la palma abierta representa el control, ya que nunca hay que usar las artes marciales si no para defenderse. 
Bao Quan Li, con arma
 El saludo en el Choy Li Fut, Ging Lai(Simplificado 敬禮 tradicional) 
En las formas del Choy Li Fut siempre hay unos primeros movimientos de protocolo que sirven como introducción, para saber que tipo de forma se está realizando, si es más o menos avanzada, su procedencia… dentro de estos movimientos ha de estar el saludo del estilo conocido, como Ging Lai” (Jing li en pinyin).  
El Ging Lai se realiza con el puño derecho cerrado y la palma izquierda abierta salvo el pulgar que debe estar doblado. Al efectuar el saludo se deben lanzar ambas manos hacia delante, señal de que es un saludo marcial y puede interpretarse como un desafío al rival. 
Este saludo se efectúa casi siempre tres veces, y puede variar según se lleven armas o no, según la procedencia y la dificultad de las formas (por ejemplo, en formas avanzadas normalmente se hace de pie, en formas más básicas agachado, posición en Lok quei ma). 
Gin Lai, de pie
Gin Lai, en Lok quei ma
En cuanto al Ging Lai cuando portamos un arma, sólo un pequeño apunte en palabras del GM Doc Fai Wong: 
Dado que las Artes Marciales Chinas se han incorporado recientemente a la cultura occidental, muchos occidentales no saben mo saludar correctamente. Las formas de armas comienzan y acaban con el arma en la mano izquierda, como en la cultura tradicional china se suelen extender la mano izquierda y el puño derecho como saludo, lo hacen así aun llevando el arma. Incluso los jueces en los torneos son culpables de este error, en muchas ocasiones puntúan un saludo incorrecto del ejecutante con su puño derecho, mientras llevan el arma en la mano izquierda. Recuerde, tradicionalmente un puño descubierto significa herir o atacar o incluso desafiar a alguien. Si el puño se muestra cubierto por la mano, ésta anula el propósito del gesto. 
¿Cuál es el método correcto mientras se lleva un arma? No usar el puño derecho, usar la palma, con el filo de la esta inclinado y encarada en la dirección del saludo.” 
Gin Lai, con arma

Saludo en otros estilos 
Los estilos del sur, en general, tienen unos primeros movimientos de protocolo al inicio de las formas que sirven para mostrar tanto el tipo de forma como el estilo en sí, dentro de estos movimientos se suele encontrar su saludo distintivo. 
Es llamativo que esto no sucede en los estilos del norte, pueden saludar antes de iniciar una forma o no hacerlo y los movimientos de protocolo e inicio no existen. 
Adolfo, de la escuela del Sifu Patxi Oloriz, realizando el saludo distintivo del Hung Gar con el puño derecho y la garra del tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario