martes, 5 de marzo de 2013

Abanico del Choy Li Fut-Serie Tecnica 21


El sistema Choy Li Fut es famoso por la gran utilización de armas e utensilios para el combate. El abanico (Sin) es una de esas armas importantes dentro de este sistema del sur, considerada más como utensilio que como arma. Nada mas lejos de la realidad. Un arma de fácil manejo, poco peso, que utiliza las técnicas como si de las manos se tratara, pero que puede llegar a ocasionar graves daños en nuestro adversario, pues utiliza sus golpes contundentes en el sistema nervioso y circulatorio, con golpes percutantes a modo de látigo o penetrantes a puntos vitales, como lo haría el puño del ojo de fénix (Fung Ngan Chui). En el sistema hay tres formas de abanico:
-Seui Sau Sin (abanico rompe-manos)
-Fei Lung Sin (abanico del dragon volador)
-Gung Lun Sin (abanico del dragon dorado)
Aparte, se puede usar también un muñeco especial para los golpes de abanico, Tung Yen Jong, para la practica de golpes a los puntos vitales.
A continuación, veremos algunas de estas técnicas
 En posición de guardia, Jorge Vindigni realiza un atrape (Nop-sau) a la muñeca de Sifu Javier Marcos que lleva el abanico...
 ...este realiza un movimiento rápido circular (Yeung Kiu) con la posibilidad de soltarse y contratacar...
 ...pero Jorge enseguida suelta con la izquierda un golpe recto (Tsop Chui) que es interceptado por el Sifu J.Marcos con Chuin-nau/Nop sau  con su mano izquierda,a la vez que con la derecha controla a la altura del codo, y a modo de Chum Kiu con la muñeca y ayudándose del abanico...
 ...controla a Jorge. Aun así...
 ...este es capaz de subir y soltar de nuevo un golpe, que es bloqueado con Ga Kiu con su mano izquierda...
 ...a la vez que usa de nuevo Yeung Kiu, pero esta vez para golpear luxando el codo (o el hombro, dependiendo de la altura del golpe) y terminando con el abanico a modo de látigo con la muñeca, para impactar en la sien de Jorge y terminar con la agresión.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario